Ciudad de México, a 28 de enero de 2019
A la opinión pública:
El próximo 30 de abril es la fecha límite para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envíe a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
La construcción de un PND participativo tiene su fundamento legal en la normatividad para la planeación democrática del desarrollo nacional -Artículo 26 de nuestra Constitución y Ley de Planeación- así como en el marco internacional de derechos humanos, que reconoce la participación en la toma de decisiones sobre asuntos público. Por todo lo anterior, las personas, organizaciones e instituciones abajo firmantes manifestamos lo siguiente en relación con el proceso de construcción del PND 2019-2024:
1. Hasta el momento, no se ha informado a la ciudadanía la forma en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coordinará las actividades de Planeación Nacional del Desarrollo y de elaboración del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, de manera participativa y democrática.
2. Para que se cumpla lo que marca la Ley de Planeación, se deben organizar foros de consulta popular donde también participen los diputados y senadores del Congreso de la Unión.
3. En la elaboración, actualización y ejecución del PND se debe asegurar la participación y consulta de los diversos grupos sociales con el propósito de que la población exprese sus opiniones.
4. Los planteamientos que deriven de los ejercicios de participación de la ciudadanía –incluyendo a los pueblos y comunidades indígenas y a las personas con discapacidad– deben ser tomados en cuenta.
5. La Ley de Planeación también prevé que las organizaciones representativas de obreros, campesinos, pueblos y grupos populares; instituciones académicas, profesionales y de investigación de los organismos empresariales; y otras agrupaciones sociales, participen como órganos de consulta permanente en los aspectos de la planeación democrática relacionados con su actividad.
Por ello, buscando que la participación sea efectiva y sustantiva, solicitamos, por un lado, que se informe cómo, cuándo y dónde se consultará a los diversos grupos sociales. Asimismo, solicitamos que se asegure la rendición de cuentas sobre los planteamientos que se obtengan de dichos ejercicios, así como transparentar las razones por las que algunas propuestas serán incorporadas y otras no. En caso de no ser integradas, también solicitamos que sean expuestas las razones, como una oportunidad para ambas partes de dialogar y así, fortalecer al Estado mexicano.
Súmate aquí: https://bit.ly/2WiLciq
Información y contacto: participacion@thp.org
Personas firmantes:*
Abril Rocabert Monroy
Aida Román Gómez
Alan Valladolid Delgado
Alejandro Calvillo
Alejandro Eugenio Cusi Iturbide
Almendra Ortiz Tirado Aguilar
Ana Cristina Gómez López
Bertha Elena González Hernández
Carlos Pulido Ballesteros
Daniela Dorantes
Diana Delgadillo Ramírez
Emanuel Johansen Campos
Guillermo Portugal Vela
Ivett Montelongo B
Jesús Cruzvillegas
José Luis Palma Cabrera
María Eustacia Salvador Secaida
María Fernanda Montes González
Mercedes Caso Valdés
Metzeri Jiménez García
Miguel Gregorio Gutiérrez Pacheco
Patricia González Palacios
Patricia Herrera
Rocío Rodríguez González
Sylvia Miranda Guasti
Ubaldo Martínez Valdez
Yarishdy Mora
Organizaciones firmantes:*
Afectividad y Sexualidad, A. C.
Alternativas y Capacidades, A.C.
Arkemetria Social
Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos A.C.
Asociación Renal Venados, A.C.
Causa Natura
CCiudadano Construcción y Articulación de lo Público
Centinelas del Agua A.C.
Centro de Enlace y Desarrollo para las OSC
Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C.
Colectivo para el Impacto Social A.C.
Comité de Derechos Humanos Ajusco AC
El Poder del Consumidor
Fondo de Lucha por la Democracia, A.C.
Fundación Merced A.C.
Gobierno y Análisis Político A.C.
Investigación en Salud y Demografía S.C.
Mexicanos Primero
Pontis
Pro Agua del Noreste
Red Expo Social A.C.
Reforestamos México
Salud Crítica A.C.
Servicios a la Juventud
The Hunger Project México
* Personas y organizaciones firmantes al 27 de enero de 2019, a las 18:00 hrs.