Quién lucha por los intereses de las personas mayores.
Por: María de los Ángeles Fuentes Vera
Publicado en Animal político. 12 de agosto de 2016
El 17 % del Constituyente de la Ciudad de México estará conformado por personas mayores de los diferentes partidos políticos y sin embargo es notoria la ausencia de propuestas con una perspectiva de derechos humanos para la vejez, como la reconocida en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las Personas Mayores.
Los estereotipos e imágenes negativas que hay sobre la vejez obstaculizan las posibilidades de visibilidad, valoración positiva y reconocimiento personal y social de esta etapa de la vida a la que se teme llegar. Visibilizar y revalorar la vejez que ocurrirá -u ocurre ya- es indispensable para generar una cultura de reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos como personas mayores.
La interpretación negativa de la vejez en la que se valora la juventud como un sinónimo de productividad, genera maltrato, abuso, despojo, violencias y abandono y, cruzada con otras formas de discriminación como el género, la etnia y la desigualdad, potencializan un grave problema de exclusión social.
Tomadores de decisiones que, siendo persona mayores -como algunas y algunos Constituyentes-, no asumen esta condición como una identidad, reproducen una ideología negativa y una práctica política que niega la posibilidad de hacer una reflexión crítica de los prejuicios sobre la vejez y de construir un marco normativo que valore positivamente este periodo de la vida como un espacio de conocimiento, disfrute, intercambio, de utilidad social, comunitario y personal. Particularmente para las mujeres, quienes constituyen la mayoría de las personas mayores en México.
Por ello, el objetivo no es que lleguen las personas mayores a espacios de toma de decisión, sino que quienes de hecho están, representen efectivamente una condición que viven y comparten con miles de ciudadanos. El 17 % del Constituyente de la Ciudad de México estará conformado por personas mayores de los diferentes partidos políticos:
En caso de designarse como constituyentes a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, aumentaría a un total de 19
A pesar de la alta presencia de personas mayores en la Constituyente de la Ciudad de México, analizando las propuestas de los partidos políticos, es notoria la ausencia de propuestas con una perspectiva de derechos humanos para la vejez, como la reconocida en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores. Únicamente se menciona la continuidad de los programas de pensión alimenticia.
Invitamos a las personas mayores del Constituyente a reconocerse como tales y luchar por los intereses de sus pares.
Esperamos que efectivamente los derechos de las personas mayores queden garantizados en la Constitución de la Ciudad de México, no sólo de una manera enunciativa sino como la expresión de un verdadero pacto de cambio cultural, que contribuya a terminar con las violencias hacia nuestro sector etario excluido y discriminado.
En la Ciudad de México debe ser erradicada la cultura de desprecio hacia la vejez, si esta Constitución no busca lograrlo ¿entonces para qué una Constitución?
* María de los Ángeles Fuentes Vera es coordinadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco. En 2015 recibió la Medalla Omecíhuatl, entregada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Es integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). Forma parte del Comité Intersectorial México “Por la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”.