50 días… y la prevención del delito en manos de un delincuente electoral.

Comunicados de Prensa
50 días… y la prevención del delito en manos de un delincuente electoral

50 días… y la prevención del delito en manos de un delincuente electoral

Colectivo Fuera Escobar de SEGOB

29 de octubre de 2015

El día de hoy se cumplen 50 días desde que el señor Arturo Escobar ocupa la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Un área estratégica para el país si se considera que, desde ahí, se conduce la política que atiende los factores de riesgo que causan criminalidad, violencia e inseguridad.

El país está de luto y no sólo porque se acerca el día de todos los santos, sino también por el asesinato de la política de prevención por parte del Presidente Enrique Peña Nieto y de su Secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, quienes pusieron en manos de un delincuente electoral la prevención del delito. ¡Vaya paradoja!

En la designación de ese cargo, tanto el Presidente como su Secretario de Gobernación pasaron por alto que el señor Escobar fue detenido en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 1 millón 100 mil pesos en efectivo, sin poder explicar su procedencia. Tampoco se acordaron de las multas impuestas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del cual procede el señor Escobar, por más de 500 millones de pesos por violaciones a la ley electoral durante el proceso electoral de junio de este año; violaciones que incluyeron la transmisión de “cineminutos” cuya emisión estuvo a cargo de la compañía Rabokse, de la cual es socio mayoritario el hermano del señor Escobar. Ni escucharon a la Procuradora Arely Gómez cuando declaró en el Senado que hay 3 averiguaciones previas abiertas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en contra de integrantes del PVEM.

Más aún, ni al Presidente ni al Secretario de Gobernación les importó la nula experiencia del señor Escobar en el tema de prevención del delito. Como tampoco les importaron sus posicionamientos públicos a favor de políticas punitivas desproporcionadas como la pena de muerte, que se haya negado a hacer pública su declaración patrimonial o su declaración de conflicto de interés, o su lamentable comentario en el que señala que legalizar la marihuana es hacer empresario al Chapo Guzmán.

Pero por qué tendría que importarles si, como el mismo señor Escobar declaró, su nombramiento fue “un premio” que le dio el Presidente. ¿Un premio a qué? ¿A la ilegalidad, la ineptitud, la impunidad, la corrupción y la violación sistemática de la ley? ¿Debemos entender entonces que los más de 2 mil millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), son parte de ese premio? ¿Y los 140 mil millones de pesos destinados a la prevención con intervención de nueve dependencias, también son un premio? ¿Cómo usará esos recursos el señor Escobar? En particular, ¿qué hará con ellos el siguiente año cuando casi la mitad de las demarcaciones que reciben recursos del PRONAPRED, tendrá elecciones?

Ante el riesgo que representa el señor Escobar para la política de prevención y la complicidad y empecinamiento del Presidente y el Secretario de Gobernación en mantenerlo en ese cargo público estratégico, las organizaciones de la sociedad civil reiteramos nuestra exigencia: ¡FUERA ESCOBAR DE SEGOB!

¡Basta ya de premiar a los delincuentes! ¡Basta ya de la corrupción y la ineptitud en los cargos públicos! ¿Quién evalúa la designación y el desempeño de estos funcionarios públicos que medran del erario público y utilizan esos cargos y los recursos públicos con fines clientelares? Hacemos un llamado a la sociedad en general para que exijamos la implementación de mecanismos de evaluación de los méritos, las competencias y la experiencia de quienes ocupan cargos públicos estratégicos en instituciones como la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, la Secretaría de Educación Pública o la Procuraduría General de la República; así como otros cargos relevantes como los ministros de la Suprema Corte.

A T E N T A M E N T E

COLECTIVO FUERA ESCOBAR DE SEGOB

24-0 México 24 horas sin violencia A.C., Acción para el Bienestar Ciudadano con Derechos Humanos y Democracia, A.C., Afluentes SC, Alianza por los derechos de la Mujer en el Estado de México, Asociación Mexicana de Comunicación para la Igualdad (AMCI), Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C., Católicas por el Derecho a Decidir, A.C., Cauce Ciudadano A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., Circo Volador A.C., Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. ConArte México , Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C., Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C., Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A,C., Mujeres, Democracia y Ciudadanía A.C., Organización Popular Independiente A.C., Proyecto Teatro Ensamble, Red Cívica Veracruzana-RECIVE), Ririki Intervención Social A.C., Sin Fronteras I.A.P., Sociedad Cultural Miguel Hidalgo, A.C. Spatium Libertas A.C., México Unido Contra la Delincuencia, A.C., Comunidad Teológica de México / Instituto Internacional de Estudios Superiores, Comité de Derechos Humanos Ajusco.

Entra a CHANGE.ORG/  http://ow.ly/TZEjK  firma la iniciativa: ¡INDIGNANTE! nombramiento de Arturo Escobar para prevenir el delito en México. Súmate a las acciones con las que exigimos ¡FUERA ESCOBAR DE SEGOB! Contáctanos a: czetina@incidesocial.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s