OSC´s: sobre las marchas en el Distrito Federal

Espacio-Social-para-Dialogo-EstratégicoMéxico, Distrito Federal a 05 de diciembre de 2014

Boletín de Prensa sobre las marchas en el Distrito Federal

Espacio Social de Diálogo Estratégico

Reconocemos la intervención coordinada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión deDerechos Humanos del Distrito Federal y de varias organizaciones de la sociedad civil en la protección de las personas, familias y organizaciones que de manera pacífica y civilizada marcharon el pasado primero de diciembre en la Ciudad de México en demanda de la aparición con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Rechazamos los actos violentos perpetrados por el pequeño grupo de personas encapuchadas y encubiertas que han utilizado las movilizaciones pacíficas de la población para cometer desmanes y destrozos a instalaciones comerciales y públicas con lo que contribuyen a generar reacciones y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad en contra de las personas y familias que se manifiestan de manera pacífica.

Nos preguntamos por qué las fuerzas de seguridad federales y del Gobierno del Distrito Federal no han intervenido para detener directamente a los perpetradores de desmanes y violencia encapuchados, tanto en la marcha del pasado primero de diciembre como en movilizaciones anteriores y por el contrario los protegen, los dejan escapar y utilizan sus actos vandálicos como pretexto para agredir, detener arbitrariamente y condenar a personas inocentes.

Rechazamos el dictamen de reforma de los artículos 11 y 73 de la Constitución aprobado en la Cámara de Diputados por 287 votos de PRI, PAN, PVEM y PANAL que define el derecho a la movilidad universal y pone en riesgo el derecho al libre tránsito, a la libre manifestación y a la protesta social.

Consideramos como un evento histórico en la defensa de los derechos humanos de la población mexicana la intervención coordinada y valiente de los brigadistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de organizaciones civiles como son nuestros compañeros de Marabunta, en la pasada marcha del 1 de diciembre.

Su colaboración contribuyó a proteger a las personas que en el ejercicio de su derecho a la libre manifestación marcharon del Zócalo al Ángel de la Independencia y estuvieron en riesgo de ser agredidas y aprendidas arbitrariamente por la policía del Distrito Federal.

Instamos a los cuerpos de seguridad a que colaboren en la protección de la libertad de las personas de manifestarse y de expresar pacíficamente su enojo y dolor y que efectivamente capturen y procesen a aquellos que se encubren bajo pasamontañas y capuchas para agredirlos y para cometer destrozos. Estamos en contra de expresiones y protestas violentas sean realizadas por actores que consideran que este es el único camino para cambiar el sistema o sean promovidas y auspiciadas por intereses políticos aviesos.

Nos preocupa que los diputados y diputadas federales continúen privilegiando la expedición de legislación que atiende a sus intereses personales y de sus grupos políticos y que busca ampliar sus privilegios.

Las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados que aprobaron el dictamen de reformas a los artículos 11 y 73 de la Constitución que vulnera la libre manifestación y la libertad de tránsito de las personas que ejercen la protesta social no han entendido el grado de cansancio, de enojo y de rechazo a la corrupción e impunidad de las élites económicas y políticas del país.

Las movilizaciones masivas son una expresión pacífica de ese cansancio; reprimirlas, acotarlas y regularlas es oficializar la represión.

Constitución que vulnera la libre manifestación y la libertad de tránsito de las personas que ejercen la protesta social no han entendido el grado de cansancio, de enojo y de rechazo a la corrupción e impunidad de las élites económicas y políticas del país. Las movilizaciones masivas son una expresión pacífica de ese cansancio; reprimirlas, acotarlas y regularlas es oficializar la represión.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos buscamos proteger a todas las personas de los abusos de las autoridades que se expresan en desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura, faltas al debido proceso, ejecuciones sumarias, entre otras violaciones. En México hay más de 25 000 personas desaparecidas, cerca de 250 000 personas desplazadas de sus lugares de residencia y cientos de miles de víctimas resultantes de las violencias, la delincuencia y la ausencia de Estado de Derecho que padecemos.

Sólo mediante la búsqueda de la verdad, la justicia y la construcción colectiva de la paz lograremos remontar la crisis humanitaria que estamos viviendo.

Organizaciones:

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C., Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Sin Fronteras, I.A.P., RIRIKI Intervención Social, A.C., Cauce Ciudadano A. C., Centro de Investigación, Información y Apoyo a la Cultura, A.C., Centro Lindavista, Instituto de Acción Ciudadana para la Justica y la Democracia, A. C., ADIVAC, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C., ABC, Acción para el bienestar ciudadano con Derechos Humanos y Democracia, La Organización Popular Independiente A.C. OPI, Spatium Libertas AC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s