Carta abierta de OSC’s a Mancera: criminalizar la protesta vulnera la democracia.

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinoza

C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

P R E S E N T E 

 

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación e inconformidad en razón de que la actuación de la policía del Distrito Federal para la contención de las manifestaciones ha derivado en procesos que se encuadran como criminalización de la protesta. De manera particular nos preocupa que tanto el próximo 1º de diciembre como el 6 de diciembre se realizarán movilizaciones masivas en donde se esperaría de su gobierno el respeto, garantía y protección no sólo del derecho a protestar de las personas que participen, sino también sus derechos a la libertad e integridad personales, a la reunión, a la libertad de expresión y a la manifestación.

 

Desde hace varios años se han señalado las principales fallas de la estrategia seguida por la policía del Distrito Federal, con frecuencia en colaboración con la policía federal, como ocurrió el pasado 20 de noviembre. Es de nuestra especial preocupación: 

 

La ausencia de protocolos claros de actuación policiaca frente a las protestas; la ausencia de un cuerpo especial de policías capacitados adecuadamente para contener a los manifestantes; la detención arbitraria e ilegal que, al azar, se realiza en las manifestaciones de ciudadanos que protestan pacíficamente; la violación a los derechos a la libertad personal que se hacen evidentes en prácticas como “el encapsulamiento”; la violación a los derechos a la integridad personal que se realizan cuando, lejos de una acción estratégica de contención, los policías simplemente reciben la orden de golpear indiscriminadamente a los manifestantes; la mentira como acción cotidiana y concertada en los documentos públicos y declaraciones policíacas para sustentar las detenciones ilegales. Se ha documentado que los lugares, horas y condiciones de las detenciones que son registradas y declaradas por los policías son abiertamente falsas.

 

La compleja situación del país y el descontento social debido a motivos que todos compartimos, como lo son la desaparición de los 43 normalistas, las reformas estructurales antipopulares y las evidencias públicas sobre la corrupción gubernamental, sumados a las razones cotidianas que llevan a las comunidades a manifestarse en la búsqueda de mejorar su calidad de vida o de hacer cumplir la ley por parte de las autoridades, nos hace prever que serán muchos los encuentros entre ciudadanos y policías en tanto no se modifiquen las condiciones estructurales de violencia y de injusticia.

 

Hasta ahora, las evidencias no dejan lugar a dudas y contradicen lo dicho por mandos de su Gobierno: La policía de la Ciudad de México más que actuar para restablecer el orden ha cometido detenciones arbitrarias, ha vulnerado la integridad de las personas y ha generado, de manera completamente innecesaria, un ambiente de terror en las inmediaciones del Zócalo.

 

Estaremos de acuerdo, Sr. Jefe de Gobierno que esto no puede seguir pasando, no conviene a nadie.

La criminalización de la protesta no puede ser uno de los pilares de la política de seguridad de gobierno alguno, mucho menos de uno que se debe a luchas cívicas y populares que en su momento respondieron a un proyecto histórico de democratización y promoción de la justicia.

 

Esperamos de manera sincera, que el 1 y el 6 de diciembre se corrijan las formas de acción de las policías y de los elementos de SSPDF, incluso en función del informe emitido por CDHDF el pasado 26 de noviembre, y se garantice el ejercicio del derecho a la manifestación.

 

Nos mantendremos observantes y dispuestos a sostener con usted, y los funcionarios que considere pertinentes, un diálogo público para intercambiar puntos de vista sobre nuestros respectivos diagnósticos en torno al comportamiento de las policías de su Gobierno durante las manifestaciones.

 

Atte.

Cauce Ciudadano A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS); Fundación para la Democracia Alternativa y Debate A.C.; El Grito más Fuerte; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social, A. C., Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Dialogo A.C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s