RedTDT: La vigencia de los DH, reclamo de la sociedad

Boletín 38/2013
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2013

En el marco del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) las organizaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos¨ (Red TDT), manifestamos nuestra preocupación por la aguda crisis que, en materia de derechos humanos, vivimos en nuestro país. En el informe conjunto de las organizaciones de derechos humanos al Consejo de Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal de México, señalamos la persistente impunidad vivida a nivel nacional, resultado de la debilidad del sistema de procuración y administración de justicia.

La grave crisis de seguridad ha dejado como consecuencia las más de 100 mil personas muertas a causa de la guerra o combate a la delincuencia organizada, los miles de desplazados que ésta ha generado, las aproximadamente 28 mil personas desparecidas y el reconocimiento de que en el país hay un secuestro cada 5 minutos . Así señalamos con gran preocupación el vacío de gobernabilidad y una ausencia indignante del Estado de Derecho.

Las organizaciones integrantes de la Red TDT continuamos documentando graves violaciones a los derechos humanos contra la mayoría de las y los ciudadanos, todas ellas orientadas al control social e incluso al exterminio, las cuales se sintomatizan en los siguientes puntos:

•    Las reiteradas y sistemáticas agresiones a los pueblos indígenas y sus territorios mediante la imposición de megaproyectos.
•    La grave situación de la violencia contra las mujeres, específicamente el feminicidio, la violencia sexual y las desapariciones de mujeres y niñas ante la incapacidad del gobierno mexicano de implementar acciones preventivas.
•    Las violaciones a los derechos humanos y graves abusos en contra de la población migrante
•    El incremento a las agresiones hacia defensoras y defensores de derechos humanos, así como a periodistas.
•    Incremento de la de mortalidad materna y alza en Infecciones de Transmisión Sexual, ante la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva

A esta grave situación se une el retroceso en materia legislativa en temas fundamentales para todos los y las habitantes del país. A lo largo de este año hemos visto cómo continúa la imposición de leyes sin una consulta y diálogo con sociedad civil. Expresamos especial preocupación por los siguientes puntos:

•    La creación de marcos normativos que pretenden criminalizar la protesta social.
•    La reforma educativa sólo como instrumento de control sindical en deterioro de derechos laborales del magisterio.
•    Una reforma energética que amenaza al agua, ambiente y a la población; en un franco despojo de bienes comunes, servicios y territorios.
•    El grave deterioro de los derechos laborales, ante reformas legislativas que no velan por los derechos de las y los trabajadores.

Los avances legislativos, como la reforma constitucional en materia de derechos humanos, se contrarrestan con la crítica realidad en los estados donde llevamos a cabo nuestro trabajo las organizaciones de la Red TDT. De esta manera se expresa la incapacidad del Estado de empatar los avances legislativos con una realidad marcada por la falta de políticas de prevención de la violencia y combate a la pobreza, la negligencia e incapacidad del Estado de dar respuesta al incremento de violaciones de derechos humanos, y la colusión de elementos del Estado con perpetradores no estatales; fortaleciendo así la impunidad.

México, en la arena internacional, ha sido un encomiable actor promotor de los derechos humanos, no así en el ámbito nacional. Aún no se han logrado las transformaciones sustanciales para generar los cambios estructurales necesarios y así avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos. Estamos seguros de que esta es una oportunidad, para México, de abrir una seria revisión retomando las recomendaciones que le han sido formuladas por los diversos mecanismos de derechos humanos, incluidas las generadas a través del reciente Examen Periódico Universal. Ante este contexto exhortamos a las instancias gubernamentales tanto federales como estatales, a integrar en las acciones lo que puede aparecer en los discursos retóricos.

En el Día de los Derechos Humanos las y los defensores que integramos esta Red TDT reafirmamos nuestro compromiso y nos pronunciamos porque México lleve a cabo las acciones necesarias para el fortalecimiento del estado de derecho en donde se garanticen el disfrute de todos los derechos enlistados en la DUDH y en donde se detenga el retroceso hacia el cual hemos ido avanzando. Las organizaciones que conformamos la Red TDT seguiremos documentando y denunciando la grave situación en materia de derechos humanos como lo hemos hecho por más de veinte años. Así, incansablemente, día a día, seguiremos construyendo alternativas para otro México posible.

Atentamente,

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s