Denuncian trato indigno a familiares de pacientes del Hospital Pediátrico Coyoacán.

Dr. Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

 Dr. Armando Ahued Ortega

Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal

Dip. Rodolfo Ondarza Rovira

Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

 Dr. Miguel Camarillo Valencia

Director del Hospital Pediátrico Coyoacán

Presentes

El Comité de Derechos Humanos Ajusco es una organización de la sociedad civil fundada en 1987, que realiza difusión de los derechos humanos en la zona de los Pedregales de Coyoacán. Varios vecinos de los Pedregales han ejercido su derecho a la salud acudiendo al Hospital Pediátrico Coyoacán, y han denunciado que –a pesar de la excelente atención médica que brinda a los pacientes- empleados de seguridad dan trato indigno a familiares de las niñas y niños internados.

El pasado 10 de junio del presente año, una vecina de la colonia Ajusco Coyoacán, llevó a su niño de 7 años de edad a dicho hospital, para que fuera auxiliado por un cuadro de peritonitis. Afortunadamente recibió los auxilios necesarios y fue internado. Sin embargo, a las 21 horas elementos de seguridad del hospital retiraron a los familiares de los pacientes de la sala de espera, obligándolos a pernoctar en las afueras de las instalaciones.

Abuelas, madres y padres durmieron en el piso, en el frío, en condiciones de insalubridad, en contacto directo con plagas (como ratas y cucarachas) y en esa ocasión inclusive bajo una fuerte lluvia.

Podemos entender las normas de seguridad de los hospitales públicos del Distrito Federal, sin embargo la gratuidad del servicio no debe traducirse a un trato indigno a los familiares de los pacientes.

Cabe mencionar que varios de los familiares que pernoctan en las afueras del hospital, son personas adultas mayores. Y resulta una grave violación a los derechos de las niñas y los niños y de sus pacientes, que por la necesidad de estar al pendiente del estado de salud, pongan en riesgo su propia salud e integridad.

Solicitamos atentamente que:

–       Permitan pernoctar en la sala de espera exclusivamente a los familiares, previa identificación plena, de las niñas y niños atendidos en el Hospital Pediátrico Coyoacán.

–       Den acceso sin ninguna limitante a los sanitarios de la sala de espera del hospital.

–       El Hospital Pediátrico Coyoacán cumpla con su principio de “brindar servicios de calidad y calidez a los capitalinos”; así como sus valores de “respeto a la vida de cada ser humano y responsabilidad para garantizar el derecho del cuidado a la salud”.

–           Se respete el derecho a la seguridad de las niñas y los niños y sus familiares.

–           Se proporcionen instalaciones adecuadas para las niñas y los niños y sus familiares y personas a su cuidado tengan una estancia digna y segura, atendiendo necesidades básicas y trato respetuoso ante la ya difícil situación de tener a un familiar enfermo.

–           Se capacite al personal de seguridad para brindar un trato respetuoso de los derechos de las y los pacientes.

 Atentamente

María de los Ángeles Fuentes Vera

Comité de Derechos Humanos Ajusco

3 Comments

  1. es obvio que el personal de “seguridad” no tiene la mas remota idea para lo que estan ofreciendo sus servicios, y lo peor es que estan a cargo de Médicos mediocres en ideas para ayudar al paciente, ya que los médicos son eso y no administrativos ellos saben operar y dar recetas no tienen la más mínima idea de dirigir un hospital y esta combinación causa problemas como en que nos ocupa, y asi es en todos los hospitales, y hay que ver la clase de decisiones que toman una vez que estan al mando, limites en material, limites en recursos humanos, limites en todo y que hace el personal a su cargo? entorpecer el fin para lo cual les pagan que es lo que queda al final, la salud del paciente¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s