Bordando por la paz y la memoria. Alameda Central

COMUNICADO:

Los bordadores y bordadoras de México y del extranjero despiden al Presidente con la construcción de un memorial efímero a las víctimas de la mal declarada guerra contra el narcotráfico

El Movimiento de Colectivos de Bordado por la Paz en México se manifestará el próximo sábado 1 de diciembre del 2012 en la Alameda Central del Centro Histórico de la Ciudad de México a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m. mostrando cientos de pañuelos que han sido bordados en todo el país y en el extranjero con los nombres de personas asesinadas, desaparecidas y amenazadas.  Estos son un símbolo, -así como un medio concreto de conservación de la memoria- de la violencia ejercida desde el mandato del presidente Felipe Calderón, quien deja al país sumido en una guerra arbitraria, siniestra y con serias fallas de estrategia –y  operación- contra el narcotráfico. Su consecuencia más dolorosa ha sido la reiterada desprotección a las víctimas de este combate.

La iniciativa de bordar los nombres de los/las muertos/as con hilo rojo en pañuelos blancos surge del Colectivo Fuentes Rojas en Coyoacán y en la calle Madero hace poco más de un año. Después se comenzó a bordar a los/las desaparecidos/as con hilo verde por sugerencia de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León. Diversos colectivos de ciudadanos que trabajan por la paz en el país han instalado grupos de bordado en las plazas públicas. Gracias a las invitaciones en redes sociales, se han unido manos de mexicanos y de extranjeros solidarios a realizar la actividad tanto en la arena pública como en los hogares de cada vez más ciudades de México y del extranjero.

Frágiles trozos de tela bordados nombran y acompañan a los muertos y a los desaparecidos. Son el principio del verdadero memorial a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado realizado por ciudadanos con las familias de las víctimas.

Un promedio estadístico señala que cerca de 80,000 personas han perdido la vida, 30,000 han sido desaparecidas y aproximadamente 130,000 se han visto obligadas a desplazarse por la violencia que ahoga la vida en sus ciudades y/o amenazas del crimen organizado y/o de autoridades.

Nos mueve, más allá de las cifras, la unión con personas a quienes les han sido arrebatados hijos/as, hermanos, hermanas, cónyuges, padres, madres, proveedores/as…

Los colectivos de bordado por la paz EXIGIMOS a las autoridades y demás responsables correspondientes:

  • Que se investigue profusamente, y sigan los protocolos internacionales existentes, en cada desaparición y secuestro para que se presenten con vida a las personas desaparecidas.
  • Una enmienda pública y transparente de la estrategia de combate al crimen organizado.
  • Darle seguimiento a los alegatos del juicio contra Calderón en La Haya que le fincan responsabilidad penal de las violaciones a los derechos humanos y al derecho de guerra.
  • Que se publique y se reglamente la Ley Nacional de Víctimas propuesta por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s