El cambio del Ombudsman en el Distrito Federal.

Comité de Derechos Humanos Ajusco.

Apuntes para la reflexión.

El cambio del Ombudsman en el Distrito Federal.

 

– Las democracias de calidad se definen, entre otros indicadores, por lograr incluir en la toma de decisiones a la sociedad civil organizada. Si bien, la sociedad es una multiplicidad de actores con intereses y proyectos diferentes, las expectativas suelen estar acompañadas de procesos deliberativos, consensos y negociación para lograr un objetivo común. En este proceso la capacidad de interlocución, la claridad de las agendas políticas, el profesionalismo y el compromiso con normas y valores se vuelve relevante.

El cambio del Ombudsman es una oportunidad. Es justo señalar, que en nuestra ciudad han habido avances importantes con, gracias y por la labor de la CDHDF y de su titular, Emilio Álvarez Icaza.

También es justo decir que falta más, mucho más, y que la mejor ruta, es sin duda la de la sociedad civil organizada de la capital. Son las organizaciones de derechos humanos quienes han señalado una y otra vez que en la ciudad no se vive más ni mejor, y que se vulneran los más elementales derechos de sus habitantes; también han sido las organizaciones quienes han brindado insumos a la CDHDF, para la mencionada eficaz labor.

– Los cambios en las instituciones son parte de las lógicas cotidianas de apropiación de las mismas por parte de la sociedad; apropiación entendida como la capacidad de incorporar en las actitudes y prácticas, nuevas formas de relación, basadas sustantivamente en la inclusión y el respeto a la diferencia en convivencia constante.

En los procesos de selección y elección pública de los agentes destinados a la protección y promoción de los derechos humanos, es necesario pensar en perfiles que apuesten por la proactividad, a partir de las dinámicas consolidadas, pero con el compromiso, de incorporar de manera permanente agendas democráticas de política pública y de servicio a la sociedad.

Afortunadamente, se han registrado excelentes candidaturas para suceder a Alvarez Icaza. El Comité Ajusco respalda a Edgar Cortez, a quien conoce cercanamente por su labor como director del Centro Pro de Derechos Humanos AC y actualmente como Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos” AC.

No tememos señalar que el registro a último momento de la maestra Mariclaire Acosta, es bien recibido por nuestro comité;  sin duda, sus aportes y su labor en  la causa de los derechos humanos en México, son inspiradores, no sólo para el CDHAjusco, sino para muchas otras organizaciones y personajes.

Mariclaire Acosta encuentra simpatía y respeto: figuras brillantes de los derechos humanos en nuestro país fueron sus alumnos y discípulos.

Independientemente que algunos encuentran “controversial” su papel en la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue durante esa gestión cuando se dieron avances a la solución de casos paradigmáticos (los ecologistas de Guerrero ó el General Francisco Gallardo, entre otros).

Podemos afirmar que la candidatura de la maestra Acosta enriquecerá el debate y la reflexión en el proceso de selección del o la titular de la CDHDF, que se decidirá en la Asamblea Legislativa del DF

– La lógica política del consenso y el conflicto son elementos dependientes del escenario del cambio institucional, sin embargo, la sociedad civil y la ciudadanía deben ser el garante de que la  competencia política dé como resultado que, quien reciba el mandato de un órgano de defensa y promoción de derechos humanos, establezca compromisos ciudadanos coherentes con los derechos humanos y los más altos niveles de protección.

– En nuestro país existe el sistema no jurisdiccional de defensa y protección de los derechos humanos, es un sistema grande y con un presupuesto generoso aunque desigual; este sistema, producto de la lucha de organizaciones, ciudadanos y actores de la vida política democrática de este país, es sin duda, complejo en sus alcances y resultados; mientras algunos órganos de éste sistema cumplen con amplitud y extensividad su mandato, existen otros que representan visiones limitadas y restrictivas de los derechos humanos.

 La representación política delegada en los legisladores, permite que en procesos de selección pública como la del Ombudsman, la elección ciudadana sea llevada a procesos deliberativos y se escoja en condiciones de diálogo racional, equitativo,  y transparente. Por lo cual  es necesario que los ciudadanos seamos capaces de: expresar nuestras elecciones, comenzando por los perfiles de quienes deben estar al frente de órganos autónomos y la necesidad de exponer con coherencia los puntos centrales de la agenda de los derechos humanos en la ciudad.

Por un lado, nos felicitamos que hay buenos perfiles entre los aspirantes a suceder al Ombudsman, pero por el otro, consideramos que no basta con buenos perfiles; para lograr una mejor y más eficiente CDHDF tiene que presentarse un debate serio y abierto, donde se involucre a la sociedad civil organizada.

Principalmente, el cambio del Ombudsman no debe tratarse de la elección de uno solo: el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los ciudadanos somos jugadores con veto[1] en la próxima elección del o la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por lo tanto es necesario estar atentos de cada una de las fases por las que atraviesa este proceso y asegurar que los órganos autónomos se conviertan en depositarios de confianza ciudadana y no en receptáculos de la desconfianza.

 

 

Reflexiones a partir de:

– Brena Ríos, Lena Alejandra. Los órganos públicos de derechos humanos en las entidades federativas de México: un análisis de su desarrollo institucional. Tesis de Maestría, Instituto Mora, 2008.

– Minuta del CDHAjusco 13 de agosto de 2009.

 


[1] Tsebelis, George, “Decision Making in Political Systems: Veto Players in Presidencialism, Parliamentarism, Multicameralism, and Multipardysim”, 1995, en: British Journal of political Science, Vol. 25, N°3.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s