PRONUNCIAMIENTO AMPLIO

Colonia Ajusco, Coyoacán, a  25 de mayo de 2009.

 

Jesús decía…”Ustedes serán verdaderos

discípulos míos si perseveran en mi palabra;

entonces conocerán la verdad y la verdad

los hará libres.”

 

Juan, 8, 31-32.

 

 

 

Pronunciamiento Amplio.

 

 

El Comité de Derechos Humanos Ajusco es una organización parroquial y de la sociedad civil, fundado en 1990, integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” AC.

 

Sus tareas rectoras incluyen la educación popular; la difusión de los derechos humanos y la permanente organización de espacios de análisis coyunturales, en los Pedregales de Coyoacán.

 

Una de las actividades más significativas del Comité Ajusco son sus “Análisis de la realidad” mismos que se llevan  cabo el último jueves de cada mes, a las 7 de la noche en las instalaciones de la Iglesia de la Resurrección, en la colonia Ajusco, D.F.

 

En el marco de esta actividad, es que queremos expresar ante la comunidad y otras instancias nuestro absoluto rechazo a la forma en que nos vimos obligados a suspender el Análisis de la Realidad para el correspondiente mes de Mayo.

 

El Comité de Derechos Humanos Ajusco (CDH-Ajusco), siempre ha mantenido una actitud abierta, respetuosa e incluyente y siempre se ha expresado de manera propositiva en el ámbito que le corresponde dentro del Área de Pastoral Social en donde informa de manera veraz y con absoluta anticipación de su agenda de actividades en relación con dicho Ánalisis, al menos con un mes de anticipación en la reunión mensual del área.

 

Esto porque creemos que la experiencia y la historia de nuestra comunidad merecen un respeto absoluto y no cualquier ejercicio informativo superficial, producto de la improvisación.

 

Es por eso que con mucha antelación damos a conoces nuestra agenda y si es necesario, la forma en que la preparamos, hacemos reuniones periódicas y establecemos la cantidad, el carácter y la calidad de sus contenidos.

 

Para el mes de Mayo establecimos la necesidad de engarzar el tema del Derecho humanos a la Salud y la importancia especial que tiene desde la perspectiva de género para la Mujer en el ámbito comúnmente conocido como “Maternidad Responsable”. Por lo que decidimos intitular el tema de dicho Análisis:

 

“Mayo, mes de las madres y de la maternidad responsable”

 

Ante esto, hicimos la solicitud formal ante la organización Católicas por el Derecho a Decidir A.C. porque consideramos que es una organización comprometida fundamentalmente con las causas más sensibles que afectan a las mujeres de la sociedad mexicana; absolutamente conscientes de la postura que guardan con respecto al tema de la interrupción legal del embarazo (comúnmente conocida como “aborto”). Por lo que nos dimos a la tarea de clarificar la necesidad de no abordar dicho tema y centrarse únicamente en el tema de la maternidad responsable, con la mayor amplitud y en su vertiente amplia.

 

En el marco de esta presentación, es que un grupo “de veinte personas” toman la decisión muy legítima de inconformarse y expresar categóricamente que el contenido central de la presentación versará sobre el tema del “Aborto” y de manera unilateral, desinformada y con una absoluta falta de respeto ante los órganos establecidos por nuestra comunidad para la vinculación y el diálogo interno en nuestra parroquia, deciden expresar su desacuerdo acudiendo a nuestro párroco e incluso a instancias superiores, acusando de manera por demás infundada y calumniosa al CDH-Ajusco de promover el Aborto en nuestra comunidad.

 

Observamos con tristeza, por demás, una actitud  Intolerante, prejuiciada, impositiva, irrespetuosa, fanatizada y conservadora que, actuando de manera irresponsable, pretende crear un ambiente de condena y desprestigio para el trabajo de nuestro Comité misma que denunciamos y rechazamos en absoluto.

 

Es por eso que dada esta situación de intolerancia y conservadurismos. El CDH-Ajusco decidió a instancia y en acuerdo común con nuestro párroco, cancelar y reprogramar en el tiempo, espacio y forma conducente la presentación de este tema. Para salvaguardar el derecho de nuestra comunidad a convivir en armonía y paz y trabajar de manera responsable y comprometida en los términos y enseñanzas que nos da el evangelio.

 

Queremos dejar sentado que no haremos eco de esas actitudes tan criticables, ni haremos señalamiento irresponsables pero sí dejar en claro una preocupación fundamental que se desprende de esta penosa situación misma que expresamos en los siguientes términos:

 

1.- Que se haga notar la falta absoluta de respeto al trabajo de toda una comunidad que por más de dos años ha trabajado para dar forma a un proyecto de planeación y organización incluyente, plural, respetuoso y participativo reflejado en los diversos grupos y áreas que conforman nuestra parroquia y las instancias representativas reconocidas por todos, representantes, acompañantes, consejeros, etc.

 

2.-  Que con acciones de esta naturaleza, se establece como norma de hecho el tomar decisiones unilaterales que afectan directamente el desarrollo del trabajo de los grupos y dan pie a la solución de nuestras problemáticas desde una lógica del desacuerdo infundado, la imposición de criterios, la visceralidad, la connivencia y el enojo.

 

 

Ponemos a disposición de todos, los documentos y demás materiales que sustentan nuestra posición con la finalidad de transparentar en absoluto nuestro proceder siempre desde la ética y el compromiso cristiano por hacer una realidad ineludible el Reino de Dios en la Tierra.

 

Un saludo fraterno.

Comité de derechos Humanos Ajusco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s